Felipa Plaza

 

Felipa Plaza
Felipa Plaza

Felipa Plaza González (Madrid, 1917)

Hija de padre de ideología socialista y afiliación sindical a la UGT, Feli pertenece desde los 14 años a las Juventudes Socialistas y al Partido Socialista.

Cuando se inicia la guerra, su padre marcha al frente y su casa queda destruida por un obús. Feli, su madre y sus dos hermanas montan un taller de costura y pasan los tres años de guerra fabricando ropa para el ejército republicano.

Es nombrada madrina de guerra del batallón Alpino. Marcha todos los domingos al frente, en la sierra madrileña, a visitar a los miembros de dicho batallón y darles ánimos.

Recién terminada la guerra, el 3 de abril de 1939, Feli y su padre son detenidos y llevados a la comisaría de la calle San Mateo. 15 días después son juzgados en el Palacio de Justicia y condenados a 6 años de prisión. El padre de Feli pasa 3 años en el penal de Astorga.
Su madre y hermanas también son detenidas y encarceladas en la prisión de Ventas durante varios meses.

Feli pasa 3 años recluida en el penal de Tarragona, un antiguo convento de monjas Oblatas. Allí, Feli se niega a rezar y a alzar el brazo haciendo el saludo fascista, por lo cual ha de pasar la mayor parte del tiempo encerrada en una celda de castigo sin poder salir al patio.  El 7 de marzo de 1942 es puesta en libertad pero sale desterrada: ha de pasar 6 meses fuera de Madrid, separada de su familia. Se esconde en casa de una amiga en el centro de Madrid durante un año. Después, marcha a vivir de nuevo a la casa familiar.

Permanece en libertad condicional presentándose en comisaría cada 15 días hasta el 14 de abril de 1945 en que queda en libertad definitiva. Durante todos estos años, Feli se gana la vida vendiendo castañas por la calle. Así conoce un día al hombre que será su marido, un muchacho socialista que está también recién salido de la cárcel, con el cual vuelve a militar clandestinamente en el PSOE.

Feli y su marido son detenidos nuevamente, y llevados a la Dirección General de Seguridad, donde ella pasa un mes metida en una celda con 40 mujeres más. Su marido es torturado y arrastrado sangrando por delante de su celda, para que ella lo vea. Allí cae enferma con fiebre alta y ha de ser ingresada en el Hospital del Rey. Al salir, se entera de que a su marido le han llevado a la prisión de Alcalá de Henares, donde permanece 3 años.

En 2010 vive en el madrileño barrio de Chamberí y sigue militando activamente en el PSOE.

Fuentes:

  • Entrevista a Felipa Plaza, 27 abril 2010.