Angustias Martinez

 

Angustias Martinez
Angustias Martinez

Angustias Martínez Vicente (La Peraleja, 1919)

Nace en La Peraleja, en la provincia de Cuenca. Su familia tiene un comercio en el pueblo. Su padre es el presidente de Izquierda Republicana en el pueblo y su familia materna también milita en este partido. En 1934 marcha a vivir a Valencia con su hermano y su madre para poder estudiar. En el verano de 1936, al terminar el curso, vuelven de vacaciones al pueblo, días antes del levantamiento militar.

Angustias participa en la fundación de la JSU en La Peraleja. Junto a sus compañeros de dicha organización juvenil, se encarga de alfabetizar a la población, formada mayoritariamente por campesinos iletrados. Montan un taller en el pueblo para abastecer al hospital de guerra de Huete, en el que fabrican vendas, ropa para niños, etc.

El 1 de abril de 1939 es detenida por dos vecinos del pueblo y llevada al cuartel franquista de Cuenca. Allí es interrogada a base de golpes y vergajazos para que delate a sus compañeros de la JSU, cosa que ella no hace. De allí es trasladada a la cárcel que se ha montado en el castillo de Cuenca. Debido a la superpoblación existente en la prisión, la llevan al seminario junto a otros presos, donde duermen todos en el suelo. Al quedarse Cuenca sin edificios donde albergar a tantos detenidos, muchos son enviados a sus partidos judiciales. Así, Angustias es trasladada a la cárcel de Huete, donde comparte habitación con 45 mujeres, sin agua corriente, sin servicio y durmiendo en el suelo.

El 7 de enero de 1940 llega a la prisión de Uclés, un edificio de seminaristas donde comparte galería con 122 mujeres. Allí se llevan a cabo tres sacas semanales, y, desde la ventana del pabellón de mujeres, Angustias presencia regularmente la salida de los penados a muerte al amanecer.

En 1943 es llevada a la prisión de Ventas, en Madrid, donde encuentra mayor actividad política y cultural entre las presas. Aquí las galerías son cerradas a las 7 de la tarde y entonces da comienzo la actividad clandestina de las reclusas. Para celebrar el 14 de abril, por ejemplo, realizan un montaje teatral clandestino con dos cuadros: uno representando al franquismo y otro a la república, para los cuales las presas diseñan vestuario y decorados de cartón. Junto a su compañera Toñi García, planea la fuga de dos compañeras penadas a muerte, que se lleva a cabo con éxito en 1945.

Durante esos años, su padre está preso en Uclés y su hermano en Alcalá de Henares. La madre de Angustias, que es la única que permanece en libertad, por las noches recibe llamadas desde Falange diciéndole que ni su marido ni sus hijos saldrían nunca de la cárcel.

Angustias sale en libertad en abril de 1946 tras haber permanecido 7 años en prisión. Ese mismo día sale también su hermano en libertad. Su padre no logra salir con vida: es fusilado en 1945.

A la familia le ha sido confiscada la casa entera y el comercio de que disponían en el pueblo. Se trasladan a Madrid. Angustias retoma su militancia en el PC, de forma clandestina. Ella y su hermano sufren continuas detenciones e interrogatorios en los que son golpeados. En una ocasión es obligada a desnudarse delante de su hermano, sientan a ambos en el suelo y les propinan vergajazos en las plantas de los pies.

El hermano de Angustias marcha exiliado a Chile y monta un colegio. Convence a Angustias para que marche allí con su madre y, en 1955, madre e hija se reúnen con él en el país sudamericano. Allí, Angustias comienza a colaborar en el colegio de su hermano y se implica activamente en la lucha antifranquista. Emite comunicados en radio y prensa contando lo que está sucediendo en España, enfrentándose en ocasiones con el embajador español, el cual pretende hacer creer a la sociedad chilena que en España no existen presos políticos. Participa en la organización de actos para recaudar fondos destinados a los presos políticos españoles.

Tras el golpe de Estado de Pinochet, en 1973, les es incautado el colegio y la familia ha de regresar a España huyendo de la dictadura pinochetista.

En 2010 vive en Madrid. Mantiene firmes sus principios y colabora permanentemente con cualquier causa encaminada a recuperar la memoria histórica de lo ocurrido durante el franquismo.

Fuentes:

  • Entrevista a Angustias Martínez, 20 marzo 2010.